Banner Superior SIMSAN Tacuba

Home SINTET  Home SIMSAN T 
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

Información del Capital Físico de Tacuba

El transporte que utiliza la población que de Tacuba a la ciudad de Ahuachapán es a través de buses que circulan cada 30 minutos en un horario de 3:30 am a 6:00 pm. También existe el transporte de carga y transporte privado de algunas personas que cuentan con su propio vehículo. Internamente en la zona urbana del municipio se cuenta con servicio de moto taxi, sin embargo en la zona rural no se cuenta con trasporte a los cantones y caseríos por lo que más del 70% de la población lo hace a través de caballos o a pie. En algunos casos se aprovecha la presencia de vehículos privados que visitan los cantones o de personas que viven en la zona y cuentan con algún vehículo apropiado para las calles de difícil acceso.

Los cantones y caseríos más alejados del casco urbano, como lo son el Chagüite, Agua Fría, Monte Hermoso y El Rodeo deben de caminar entre 24 y 10 kilómetros para tomar el autobús.

Fuente: Alcaldía Municipal de Tacuba. Plan Estratégico Tacuba 2008-2017

La principal vía de acceso al municipio de Tacuba es a través una carretera secundaria pavimentada de 16 Km, que conecta la Cuidad de Ahuachapán y la Villa de Tacuba. Esta vía de acceso se complementa con dos carreteras de tierra que de la Villa de Tacuba conducen a los municipios de San Francisco Menéndez y Concepción de Ataco. Internamente en el Municipio se conecta por caminos vecinales y calles de tierra que van del casco urbano a los diferentes cantones y caseríos; algunos de fácil acceso y otros con limitantes para el transporte vehicular y peatonal.
Es importante hacer notar que de la calle pavimentada, existe un kilómetro de carretera que es empedrada que llega a los arenales. Por otra parte, la calle del Cincuyo Centro y que conduce a San Francisco Menéndez, es polvosa y de difícil acceso.
Actualmente se encuentran dos proyectos aprobados por la Alcaldía y cofinanciados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), con el objetivo de mejorar el acceso al Cantón el Níspero y Caserío La Pandeadura en el Cantón La Pandeadura. Ambos proyectos no cuentan aún con fecha de inicio. 

Fuente: Alcaldía Municipal de Tacuba. Plan Estratégico Tacuba 2008-2017

La infraestructura productiva más importante en el Municipio de Tacuba, está referida a los beneficios de Café, por ser esta la actividad tradicional más importante en el Municipio.
En el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) se cuenta con un banco de germoplasma con semilla en un 70% híbridos de Maíz, Fríjol y Sorgo.
En cuanto al almacenamiento de los granos básicos el Ministerio de Agricultura y Ganadería se ha dotado de silos metálicos a las familias clasificadas en extrema pobreza.

Fuente: Alcaldía Municipal de Tacuba. Plan Estratégico Tacuba 2008-2017

El porcentaje de hogares con acceso a energía eléctrica en todo el municipio es del 45.8%. En la zona urbana el 91.1% mientras que sólo el 35.7% de la población de la zona rural tienen acceso a electricidad. En los caseríos El Naranjito y Copinoles han instalado paneles solares en más de 30 viviendas como parte de proyectos de energía alternativa para el municipio.

(Fuente: FISDL Plan Estratégico Participativo de Tacuba 2008)

Existe un parque en el centro de la ciudad, frente a la iglesia Católica Santa Maria Magdalena, dentro del parque se encuentra una cancha de futbol con grama artificial.

 Fuente: Alcaldía Municipal de Tacuba. 

Existen dos cementerios, uno ubicado en la entrada del municipio de Tacuba, y el otro se encuentra en el cantón El Chaguite, caserio Llano Grande de Tacuba.

Fuente: Alcaldía Municipal de Tacuba.

Maltratada por los terremotosdesde hace tres siglos, lo que queda de la iglesia de Tacuba es un monumento nacional desde 1,978 Simbolo arquitectonico del sincretismo indígena y español y tambien del abandono moderno, ésta encuentra fente al parque municipa en el centro de Tacuba. 

Fuente: Alcaldía Municipal de Tacuba.

Se encuentra en el Barrio El Calvario de este municipio, cuenta con una cancha de futbol, graderio, y una cancha de basketball.

Fuente: Alcaldía Municipal de Tacuba.

 

TacubaCIFRAS

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
Pronostico Tacuba

Contactenos