Banner Superior SIMSAN Tacuba

Home SINTET  Home SIMSAN T 
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

Información del Capital Natural de Tacuba

El Municipio de Tacuba se ubica en el Departamento de Ahuachapán, a 16 km de la ciudad de Ahuachapán y 116 km de la ciudad Capital de San Salvador. Está limitado al Norte con el Municipio de Conguaco de la República de Guatemala y también con el Municipio de Ahuachapán en El Salvador, Al Nor-Este y Este con el Municipio de Ahuachapán, la Sur Este con el Munici-pio de Concepción Ataco; al Sur con los municipios de Jujutla y San Francisco Menéndez; al Sur-Este por San Francisco Menéndez; al Este y Nor este por la Republica de Guatemala. Su posición geográfica se encuentra entre las coordenadas siguientes: 13º57¨50” LN y 89º52¨55”LO.

Fuente: Alcaldía Municipal de Tacuba. Plan Estratégico Participativo 2008

La topografía geográfica es variada, formada por cerros y pequeñas planicies que muestran pendientes que van desde 15% a 30% y de 30% a 50%; las elevaciones pueden alcanzar los 200 a 1,400 msnm siendo los cerros que se encuentran en el municipio El León, La Campana, El Caballo, La Cumbre, Cerro Ojo de Agua, El Carrizal, El Limo y El Tambor.

Fuente: Alacaldía Municipa de Tacuba

El municipio de Tacuba cuenta dentro de su territorio con varios ríos importantes que abastecen de agua a la población para diferentes usos; siendo los ríos de mayor importancia: Río Paz, que sirve de límite entre la República de Guatemala y El Salvador; y en el caso de Tacuba se convierte en el límite entre el Municipio de Conguaco en Guatemala; así también se encuentran los ríos Nejapa, Tiamica, El Sacramento, Los hervideros, San Antonio, Tacuba, Ashuquema, Don Bosco, El Naranjo, Amolunca, Magdalena, Chilapa, Ishcanelo, Los Chorros, Manguita, Las Joyas, El Quequieshque, El Cucurucho, Guayapa, Agua Fría y El Sunza.

Fuente: Alcaldía Municipal de Tacuba. Plan Estratégico Participativo 2008

El aprovechamiento principal de la tierra en el Municipio de Tacuba es para el desarrollo de la agricultura, principalmente café y granos básicos en la zona alta y media. En la zona intermedia y baja se desarrolla la horticultura (loroco, tomate, chile dulce), caña de azúcar y frutales (jocote de verano, piña y anona), explotaciones ganaderas (pastos) en menor medida. Existe cultivo de ornamentales y piña en zonas planas. Una de las limitantes es que no existe un mer-cado local para la venta de los productos. 

Fuente: Alcaldía Municipal de Tacuba. Plan Estratégico Participativo 2008

El  70% del uso del suelo en el municipio ha sido el forestal (Clase VII y VIII), así como el desarrollo de cultivos permanentes y semi permanentes (Clase I y III). Los tipos de suelos que se encuentran en el municipio son latosoles arcilloso rojizos y litosoles  alfisoles.

Fuente: Alcaldía Municipal de Tacuba.

El clima en Tacuba es variado, con temperaturas que oscilan entre 16°C y 22°C dividido en dos estaciones que son verano desde octubre hasta finales del mes de abril e invierno que va desde mayo hasta octubre.

Fuente: Alcaldía Municipal de Tacuba. Plan Estratégico Participativo 2008

Las especies arbóreas más notables son Conacaste, Papaturro, Morro, Madrecacao, Pepeto, Mulo, Níspero, Ojushte, Zopilocuavo, Capulín De Monte, Roble, Ceiba, Cortés, Maquilishuat, Aceituno, Memble, Caoba, Laurel, Cedro, Cashal, Sahquirrio, Pino, Ciprés, Bellota, Guachipilin y Tarai.

especialmente la del Parque Nacional El Imposible es diversa, encontrándose árboles de exuberante copa y gran altura como El volador (Terminalia Oblonga), Jiote (Bursera Simaruba), El Mulo (Licania Retifolia), Conacaste (Enterolobium Cyclocarpum), Ceiba (Ceiba Pentandra), entre otros.

 Fuente: Salvanatura 2014

En la fauna de Tacuba se encuentran 13 especies de peces, 4 especies de sapos y 7 de ranas, 19 especies de lagartijas, 24 de serpientes y una de tortugas. El parque cuenta con ruta de observación de aves y cuenta con 286 especies registradas entre 65 migratorias y 61 visitantes irregulares ( pavo covolito (Penélope Purpurascens), aguililla blanca, cigüeña americana, águila pescadora, entre otras). Tiene variedad de mamíferos como Pezotes (Nasua Larica), Cuches de Monte, Venados de cola blanca, Cotuzas, Tepezcuintles, Oso hormiguero, Jabalí de collar, Tigrillo, Puerco espín, Nutri, entre otros.

Fuente: Salvanatura 2014

Considerando la clasificación de los suelo, el  70% del uso del suelo en el municipio ha sido el forestal (Clase VII y VIII), así como el desarrollo de cultivos permanentes y semi permanentes (Clase I y III). Los tipos de suelos que se encuentran en el municipio son latosoles arcilloso rojizos y litosoles  alfisoles.

Los suelos se clasifican según su capacidad y aptitud natural para producir constantemente bajo tratamiento continuo y usos específicos.El primer grupo va de  la Clase I a la Clase IV; la  Clase I es considerada la mejor y  carece prácticamente de limitaciones, las cuales aumentan de la I a la IV; el  segundo grupo está integrado por las Clases V y VI, y sus limitaciones aumentan progresivamente de la V a la VI. El tercer grupo que consta solo de la Clase VII son apropiados para la explotación forestal y el Cuarto grupo integrado por la Clase VIIIpresenta tales limitaciones que son inapropiados para fines agropecuarios o de explotación forestal.

 

TacubaCIFRAS

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
Pronostico Tacuba

Contactenos