Banner Apaneca

Home SINTET  Home SIMSAN T 
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado


Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentAllVideoSharePlayer has a deprecated constructor in /home/simsan/domains/mrca.simsan.org/public_html/plugins/content/allvideoshareplayer/allvideoshareplayer.php on line 17

Nuestra Gente

Características de Alimentación y Nutrición

Según el Plan estratégico municipal 2008-2017, la dieta de Apaneca está basada en el consumo de maíz y el frijol como base de la alimentación, tanto en el área rural como urbana.  Así mismo, en base a un estudio desarrollado por la Asistencia Local del PRESANCA II se obtuvo información que la dieta de os habitantes está basada en carbohidratos (maíz, frijol y arroz), y en menor cantidad vegetales y proteínas (frutas, hortalizas, huevos, productos lácteos). También está acompañado de productos que se deberían evitar como las golosinas (bebidas carbonatadas y snacks o boquitas) ya que no aportan ningún valor nutricional a la dieta.

Además, las diferencias en la alimentación urbana y rural se reflejan en el consumo de alimentos de origen animal como los productos cárnicos, lácteos y huevos, estos son más consumidos en el área urbana. En cuanto a golosinas y bebidas carbonatadas son de alto consumo en ambas áreas.

 

Fuente:  Trabajo de Investigación: Cultura Alimentaria en Cantón Palo Verde, Municipio de Apaneca, 2013

Según datos del SIBASI (2013), el 75% de la población de mujeres de Apaneca practican la lactancia materna exclusiva en los niños menores de 6 meses.

Fuente: Trabajo de Investigación: Cultura Alimentaria en Cantón Palo Verde, Municipio de Apaneca, 2013

En el municipio hay dos instituciones que brindan programas de apoyo tanto en el área de nutrición como en el desarrollo agrícola, como parte de las mejoras de seguridad alimentaria y nutricional propuestas por otras instituciones.

  • Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo (FUSAL): Programas de apoyo en el área de Salud y Nutrición (Libras de Amor) y de Desarrollo local, a través de programas productivos.
  • Ayuda en Acción (AeA): Programa de apoyo en desarrollo agrícola. Huertos caseros, Granjas de Aves y Peli buey. Apoyo en actividades de seguridad alimentaria y comités de protección civil.

 Entre los programas de alimentación dentro del municipio están:

 Entrega mensual de canasta básica de alimentos por parte de la Alcaldía Municipal a familias identificadas como vulnerables. La canasta incluye: 12 libras de maíz, 4 libras de frijol, 4 libras de arroz, 2 libras de azúcar. Los criterios de selección de familias es a partir de un censo en cada vivienda y a partir de los requisitos propuestos, se les hace entrega mensual de los alimentos.

  1. Asimismo, los beneficiados reciben una charla sobre SAN por parte de representantes de la Alcaldía capacitados en el tema
  2. Programa de Alimentación Escolar y Vaso de Leche por parte del Ministerio de Educación: se entrega a los centros escolares del municipio. Hubo una ampliación de ambos programas para que los estudiantes puedan recibir un refrigerio que contribuya a la dieta alimenticia de los mejores en apuesta de un mejor rendimiento escolar.

Además es importante mencionar que las áreas de cultivo están conformadas por un 99% de las tierras de uso agroindustrial específicamente el cultivo del café durante la temporada de octubre a marzo. Ello pone en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional de la población, ya que los habitantes deben comprar casi el 100% de su autoconsumo. El 1% restante de la tierra se usa para el cultivo de granos básicos, como parcelas de maíz, frijol, frutas y hortalizas (jocote, guineo, paterna, mango, tomate, entre otros).

Fuente: Trabajo de Investigación: Cultura Alimentaria en Cantón Palo Verde, Municipio de Apaneca, 2013;  Plan estratégico del municipio, 2008-2017

  • Programas de protección social  desarrollados en el municipio

Dentro de los programas de protección social que por parte de la municipalidad se encuentran desarrollando están los Programas de esparcimiento y convivencia para la prevención de la violencia, Programa Social de Apoyo a la Educación, Programa de apoyo al deporte.

  • Programas o actividades de recreación por grupo etáreo y por zona de residencia (urbana/rural) (describir de quien es la conducción o responsabilidad)

 Las actividades que se desarrollan en el programa de esparcimiento y convivencia para la prevención de la violencia están los talleres vocacionales con jóvenes en: cosmetología, escuela de danza, escuela de karate do.

 Así también el programa social de apoyo a la educación comprende becas a estudiantes de escasos recursos económicos del municipio, pago de docentes en los diferentes centros escolares, dotación de material didáctico a centros escolares.

 Y en el programa de apoyo al deporte se encuentran: dotación de implementos deportivos, llámense balones de fútbol, medallas, trofeos y celebraciones del día del niño.

 

Fuente: Caracterización del Municipio de Apaneca 2013

No existe una infraestructura específica para albergues, sin embargo en casos de emergencia se han priorizado los siguientes lugares:

Casa Comunal

Centro Escolar Cantón Tatalpanga

Centro Escolar Palo Verde

Dentro de cada lugar se encuentran equipado con colchonetas y utensilios de cocina.

 

Fuente: Caracterización del Municipio de Apaneca 2013

No existe liga de futbol, se realizan campeonatos esporádicos e intramuros escolares.

Fuente: Caracterización del Municipio de Apaneca 2013

mapa del hambre

Fuente: PMA 2011

Características de la situación de Educación

 En cuanto a la cobertura del sistema educativo, el nivel de Parvularia es del 68.8%, primaria es de  90.7%, Tercer ciclo es de 77.9% y educación media es de  46.7%.

 

Fuente: MINED Compendio de Perfiles Educativo 2009

Ninguno

Fuente: . Caracterización del Municipio de Apaneca 2013

 FUSAL a través del programa Libras de Amor han impartido cursos vocacionales:

  • Panadería
  • Corte y Confección
  • Cosmetología
  • Inglés 
  • Cocina

Fuente:  Entrevista con Fusal para Caracterizacion del Municipio de Apaneca 2013

Población

 

Apaneca es un municipio del departamento de Ahuachapan,El Salvador. Tiene una población estimada de 8350 habitantes para el año 2013.

 

Historia

Las primeras referencias de Apaneca se remontan al año 1550, cuando se calculaba su población en 500 almas. Para 1576, según informe de Diego Garcia de Palacio, se describía el lugar como, fresco y aún frío, y en el cual se sembraban: granadas, membrillos, manzanas, duraznos, trigo y las demás cosas que a estas partes han venido de esos Vuestros Reinos. Para 1577, aparece bajo el cuidado de los monjes seráficos de la guardianía de Sonsonate.

 En 1586, el fraile Alonso Ponce brinda esta descripción:

 En lo más alto de aquella cuesta, de lo que se camina, está el sobredicho pueblo de Apaneca en un llano que allí hay, cercado casi por todas partes de muchos cerros, que aunque es tierra fría por estar tan alta tiene tal temple que se dan en ella duraznos, naranjas, anonas, guayabas y aguacates, y otras frutas de tierra caliente.

 En informe del año 1689, por parte de dos frailes franciscanos, se consigna que, San Andrés Apaneca, era cabecera de doctrina, con 390 personas de confesión, y doce personas ladinas entre mestizos y mulatos.

 En 1770, Pedro Cortes Larraz establecía que era cabecera de la parroquia homónima, y tenía como anexos los pueblos de Juayua y Salcoatitan. Estaba poblado por 164 familias indígenas con 668 personas y 77 familias de ladinos con 338 miembros, y el idioma hablado entre los indios era el Mexicano Pipil, aunque todos entendían el castellano.

 Para la época republicana, el poblado pasó a formar parte del Departamento de Sonsonate desde el 12 de junio de 1824. En 1859 se anexó al de Santa Ana, tiempo en el que Apaneca contaba con una escuela de música, y tenía 1448 habitantes, según informe municipal. El mismo documento resaltaba sus fuertes vientos entre noviembre y marzo, que obligaba a los pobladores a reedificar sus casas, así como la buena calidad del café.

 Por decreto ejecutivo de 1864, aprobado por el congreso el año siguiente, la población se anexó al departamento de Sonsonate; y en 1869 se incorporó al de Ahuachapán. Por decreto legislativo del 27 de abril de 1893, Apaneca obtuvo el título de villa.

 

Información general

El municipio tiene una extensión de 45,13 km² y la cabecera una altitud de 1455 msnm, por lo que se considera la población ubicada a mayor altura en El Salvador. Se encuentra asentado en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, y sus principales elevaciones son los cerros Apaneca o Chichicastepeque, La Coyotera, Los Alpes, Las Ninfas, Laguna Verde, Oro y Texisal o El Cerrito. Las fiestas patronales se celebran en el mes de noviembre en honor a San Andres Apostol. El topónimo de Apaneca proviene de la voz náhuat Apanejecat que significa “viento en forma de corriente”, o también: donde abundan los ventarrones, río o corriente de viento y «chiflón».

 

Debido a su altitud, la zona produce café de buena calidad, el cual forma parte de la denominación de origen Apaneca-Ilamatepec. Apaneca es también un punto de interés de la denominada Ruta de las Flores y dispone de hoteles, restaurantes, recorridos en vehículos Buggy y el deporte extremo del Canopy. Otros atractivos del municipio comprenden:

  • Iglesia de San Andrés Apóstol: El templo original se erigió en el año 1798, y acabó destruido por los Terremotos del ano 2001. Desde entonces ha estado sujeto a restauración. Su estilo es Neoclasico.
  • Sitio arqueológico Santa Leticia: Tiene un área aproximada de 15 hectáreas que incluye montículos, una terraza artificial y tres monumentos del estilo «Gorditos» oPotbelly, el cual se originó en Escuintla y se extendió en Ahuachapán, Copan y Tikal en el período Preclasico tardio, alrededor de 500 a. C. Se encuentra ubicado en una ladera cultivada de café en el cerrito de Apaneca.
  • Lagunas Verde y Las Ninfas: Zona de humedales dentro de la llamada Biosfera Apaneca-Ilamatepec, que se encuentran situadas en cráteres volcánicos.

 Fuente:  Ministerio de Turismo de El Salvador; http://www.elsalvador.travel/welcome/ruta-de-las-flores/apaneca

La mayor población se encuentra entre las edades de 18 a 59 años, haciendo un total de 4,168 personas en ese rango (Ver Gráfica 1). La población se divide en 4,295 mujeres y 4,088 hombres, es decir, el 51.2% son mujeres y un 48.8% son hombres. Según zona geográfica, la población se encuentra dividida según por área de residencia y sexo

 Sexo/Área 

 Urbana 

 Rural

 Total 

Hombres

1380

2708

4,088

Mujeres

1563

2732

4,295

 

 

 


Fuente: DIGESTYC.IV Censo de población y V Censo de vivienda de El Salvador, 2007

 

Piramide poblacional de Apaneca

Fuente: Elaboración propia a partir de datos poblacionales de la DIGESTYC

Salud

Entre las primeras causas de morbilidad general están las infecciones de las vías respiratorias superiores; Parasitismo intestinal, Conjuntivitis, Diarrea o Gastroenterítis, Accidentes de Trabajo, Varicela, Sospecha de fiebre Chikungunya, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Neumonía, entre otras. 

Fuente: Ministerio de Salud, 2015

 

ApanecaCIFRAS

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
Pronostico Apaneca

Contactenos