Banner Apaneca

Home SINTET  Home SIMSAN T 
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

Nuestro Ambiente

Apaneca es un municipio del departamento de Ahuachapán, ubicado en la zona occidental del país[1]. Al norte, está orientado por el municipio de Ahuachapán; al sur, por el municipio de San Pedro Puxtla y otra por el municipio de Salcoatitán, este último pertenece al departamento de Sonsonate; y, al oeste, por el municipio de Concepción de Ataco.Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13º53´29” L.N. (Extremo septentrional) y 13º48´15” (Extremo meridional); 89º46´04” LWG. (Extremo oriental) y 89º49´51” LWG. (Extremo occidental).Tiene una extensión territorial de 45.13 km2 aproximadamente, de los cuales 44.89 km2 pertenecen al área rural y 0.24 km2 al área urbana. Apaneca se encuentra a 18.5 Km de la cabecera departamental de Ahuachapán. Su cabecera municipal se encuentra situada en una meseta de la Sierra Apaneca, Ilamatepec; la cual tiene una elevación de 1,470 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: . CECADE. Plan Estratégico Participativo, 2008-2017

El municipio cuenta con 7 cantones: Palo verde, El Saitillal, Quezalapa, San Ramoncito, Taltapanca, Tizapa, Tulapa. Además posee 20 caseríos, 4 Barrios, 4 Colonias, 1 Aldea, 6 Asentamientos.

 

CANTONES

CASERIOS

BARRIOS

COLONIAS

  • PALO VERDE
  • EL SAITILLAL
  • QUEZALAPA
  • SAN RAMONCITO
  • TALTAPANCA
  • TIZAPA
  • TULAPA
  • Palo Verde
  • La Laguna
  • El Sitio
  • El Saitillal
  • la cumbre
  • Quezalapa
  • Malinche
  • Tierra Colorada

Regalo de Dios

  • San Ramoncito
  • San Andrés
  • Taltapanca
  • Santa María
  • Pretoria
  • La Cubana
  • Los Ángeles
  • El Valle
  • Tizapa
  • Tulapa
  • Barrio El Calvario
  • Barrio San Pedro
  • Barrio Santiago
  • Colonia Faldas Del Cerrito

Fuente: .Plan estratégico Participativo de Apaneca, 2008-2017

Las rocas y suelos del municipio tienen una procedencia de la actividad volcánica de los volcanes Las Ranas, Laguna Verde, Las Ninfas, el Cerro de Oro y el Cerro de Apaneca. En la superficie afloran materiales rocosos, y depósitos de caída y de flujo de las erupciones volcánicas. 

Estos materiales en la superficie se alteran a suelos arcillosos poco compactos, con intercalaciones más arenosas debido al agua en la superficie. En los suelos de alteración se producen fácilmente deslizamientos, rodamientos y flujos, cuando la pendiente es media o elevada (superior a 35º). 

Fuente: Alcaldía Municipal de Apaneca

Los suelos del municipio de Apaneca se clasifican en ocho clases de capacidad o aptitud para el cultivo.

ü  Clase I, II, III, IV son para cultivo intensivo, bosques, praderas y otros.

ü  La V, VI y VII son para cultivo intensivo y de uso limitado estos suelos se destinan para bosques y ganadería.

ü  Mientras que la clase VIII se destina para la vida silvestre y fines recreativos.

Por otra parte, la distribución del aprovechamiento está conformada de la siguiente manera:

a) El 99% de las tierras son utilizadas de uso agroindustrial. Específicamente el cultivo del café durante la temporada de Octubre a Marzo.

b) El 1% restante se utiliza para el cultivo de:

Granos Básicos: En el municipio de Apaneca solo se encuentran pequeñas parcelas de maíz yfrijol en la zona limítrofe con el municipio de San Pedro Puxtla, hacia el sur de municipio. Específicamente el cantón Taltapanca.

Hortalizas: Algunas pequeñas áreas de hortalizas se están desarrollando en el cantón Taltapanca, actualmente se esta cultivando pepino,ayote y tomate.

Frutales: Los árboles de fruta quese encuentran en la zona son a nivel de manejo domestico, entre los cuales se encuentra Jocote corona, guineo, paterna y mango en las zonas bajas del municipio, además de algunas plantaciones denaranja.

Tipos de Suelo Municipio de Apaneca, Ahuachapán, El Salvador

Tipo de suelo

Área (Km2)

%

Descripción según tipo de suelo

Clase I

   

Suelos que tienen poca o ninguna limitación para su uso agrícola; son de topografía plana, profundos, bien adecuados, fáciles de trabajar, con buena capacidad de retención de humedad, y responden a la fertilización.
Suelos con algunas limitaciones que requieren moderadas prácticas de conservación, que pueden ser prácticas de conservación de ingeniería, control del agua o métodos de laboreo cuando son usados en la agricultura.

Clase II

6,13

15,82

Suelos con algunas limitaciones que requieren moderadas prácticas de conservación, que pueden ser prácticas de conservación de ingeniería, control del agua o métodos de laboreo cuando son usados en la agricultura.

Clase III

1,9

4,9

Suelos con severas limitaciones que requieren prácticas especiales de conservación, cuando son usados para cultivos agronómicos. Las prácticas de conservación son generalmente difíciles de aplicar y de mantener.

Clase IV

10,24

26,44

Suelos con muy severas limitaciones y de uso limitado que requieren un laboreo muy cuidadoso. Cuando estos suelos son cultivados requieren cuidadosas prácticas de trabajo y de conservación, que son difíciles de aplicar y de mantener

Clase V

   

Suelos sujetos a pocas o ninguna limitación por erosión, sin embargo tienen otras limitaciones para su uso para agricultura permanente. Son suelos casi planos que tienen limitaciones climáticas o combinación de otras (pedregosidad, humedad, salinidad,…) que restringen el cultivo de algunas especies de plantas.

Clase VI

6,61

17,08

Suelos con severas limitaciones que los hacen generalmente inadecuados para cultivos, con limitaciones por la pendiente, pedregosidad, excesiva humedad, salinidad o alcalinidad

Clase VII

12,13

31,31

Suelos con severas limitaciones que los hacen generalmente inadecuados para cultivos, con limitaciones por la pendiente, pedregosidad, excesiva humedad, salinidad o alcalinidad

Clase VIII

1,44

3,71

Suelos con severas limitaciones que los hacen generalmente inadecuados para cultivos, con limitaciones por la pendiente, pedregosidad, excesiva humedad, salinidad o alcalinidad

Zona urbana

0,29

0,75

 

Total

 

100

 

Fuente: .Funsal prodese. Caracterización multiamenazas y análisis de riesgo del municipio de Apaneca; CECADE. Plan estratégico Participativo de Apaneca, 2008-2017.

El 99.0% de las tierras son utilizadas de uso agroindustrial, específicamente el cultivo del café y el 1.0% restante se utiliza para el cultivo de granos básicos con pequeñas parcelas de maíz y frijol en la zona limítrofe con el Municipio de San Pedro Puxtla, concretamente en el Cantón Taltapanca, donde también se cultivan pequeñas áreas de hortalizas y árboles frutales  

 Fuente: Plan estratégico Participativo de Apaneca, 2008-2017

Cabe destacar que en Apaneca existen numerosas quebradas y arroyos estacionales, así como 4 fuentes de agua y dos lagunas: Laguna de las Ninfas y Laguna Verde.

 Los principales ríos del municipio son:

a.San Pedro Sihuapán. Nace 3.2 km al sur de la ciudad de Apaneca, desplazándose de norte a sur hasta formar parte del municipio de San Pedro Puxtla, recorriendo 2.25 km dentro del municipio.

b.La Laguna Verde. Formada por el volcán de su mismo nombre, se ubica 3.9 km al noreste de la ciudad. Es compartida con el municipio de Ahuachapán y Juayúa, este último del departamento de Sonsonate. Su espejo de agua tiene un área de 0.12 km2.

c.Las Ninfas. 

Principales Lagunas del municipio de Apaneca, Ahuachapán, El Salvador

RIOS

QUEBRADAS

LAGUNAS

Sunzacuapa

Tequendama

San Pedro Sihuapán

De Contipa

La Sierpe

Del Basurero

Ojo de Agua

De la bomba

Sismapa

Sisiniapa

Piedra de Afilar

La Lava

El Chiflido

El sitio

La Tapada

Shuca

La Barrancona

El Pato

El Zope

Piedra China

El Maguey

Peña Blanca

La Luna

Laguna Verde

Laguna Las Ninfas

 Fuente: Plan estratégico Participativo de Apaneca, 2008-2017

Prácticamente toda la extensión del municipio de Apaneca es bosque muy húmedo Subtropical, así como las cumbres de Laguna Verde, Las Ninfas y Cuyanausul. El Cerro Chichicastepec es bosque muy húmedo Subtropical Montano Bajo, con temperaturas medias anuales muy por debajo de los 24º.

La mayor extensión es de bosque muy húmedo subtropical donde se encuentra las cumbres de la Laguna Verde, las Ninfas y Cuyanausul, así como también el Cerro Chichicastepec.

La fauna es menos variada y rica debido a la alta densidad de población; entre las especies se destacan: mono, coyote, jaguar, puma, león breñero, zarigüeya (conocida como tacuazín), guatusa, perezoso y ocelote. Entre los reptiles destacan el cocodrilo, la iguana y diversas especies de serpientes. Entre las aves, hay que mencionar: quetzal, colibrí, jilguero, águila solitaria, codorniz, búho y zopilote rey.

Las especies arbóreas que abundan en los boques de Apaneca es el café, en combinación con guarumo, laurel y corcho en cuadricula que son utilizadas como barreras para el viento. En menor extensión se encuentran el cedro, conacaste, amate, ceiba y plantaciones forestales que se utiliza para madera como nance, copinol y madrecacao.

Fuente: .Caracterización multiamenazas y análisis de riesgo del municipio de Apaneca;  CECADE. Plan estratégico Participativo de Apaneca, 2008-2017.

La topografía del lugar es montañosa en un 90%. Los principales accidentes orográficos la sierra Apaneca Ilamatepec, el Cerro de Laguna Verde, el Cerrito y el Cerro Oro. Sus elevaciones van desde los 1.829m hasta 1528m de altura.

Fuente: .Caracterización multiamenazas y análisis de riesgo del municipio de Apaneca;  CECADE. Plan estratégico Participativo de Apaneca, 2008-2017.

Un aproximado del 70% de la población vive en caseríos en zonas rurales y la actividad productiva principal es fundamentalmente la producción de café. Un 99 % del suelo agrícola son plantaciones de café y el resto, de granos básicos (fríjol, maíz, maicillo). Puede encontrarse población dedicada a la ganadería y producción avícola a pequeña escala.

Fuente: .Caracterización multiamenazas y análisis de riesgo del municipio de Apaneca; CECADE. Plan estratégico Participativo de Apaneca, 2008-2017.

 

ApanecaCIFRAS

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
Pronostico Apaneca

Contactenos